martes, 24 de junio de 2014

Los Vermes: Platelmintos y Nematelmintos.


Los vermes.

  Es importante saber que los vermes se dividen o subdividen en: los platelmintos y nematelmintos. A continuación se hablara un poco de cada un de ellos, pero antes necesitamos saber que son los vermes, bien pues "vermes" es el nombre popular de la criatura pluricelular de los seres que pertenecen a los platelmintos y nematelmintos, algunos tienen vida libre y viven el mar, rios o ámbientes terretres, otros son parásitos y viven a los costes de los anfritiones animales. Los parásitos causan enfermedades infecciosas y parásitas como ascaridíase, cisticercose, equistossomose y teniese o solitaria.

 Los platelmintos 
Son un tipo de metazoos parásitos o carnívoros de cuerpo aplanado. Estos están desprovistos de cavidad corporal y en su lugar tienen células parenquimaticas de diversos tipos. La región cefálica acoge los órganos de los sentidos y redes nerviosas.

Es importante saber que estos representan un gran paso en el proceso de la evolución de las especies. Difieren de los celenterados por poseer simetría bilateral, en lugar de radial. Los animales con simetría bilateral, en forma de gusanos alargados se mueven mas rapidez en busca de alimento o protección.

Ellos se desplazan o descansan sobre una superficie ventral que mantienen contra el suelo, mientras que la superficie dorsal, opuesta a la anterior, forma la región superior del animal.estos animales se caracterizan por tener tres tejidos importantes, los cuales son: ectodermos, mesodermo y endodermo.

Los Ectodermos son el revestimiento del cuerpo, el mesodermo es una capa intermedia de la cual se deriva el aparato reproductor y el excretor, también el sistema nervioso y musculos. Y por último tenemos el endodermo, quien es la capa mas interna, de la cual se origina el aparto digistivo.

Los Nematelmintos: 

Son gusanos cilíndricos y delgados que no poseen segmentos. Están cubiertos por una cutícula gruesa. Son microscópicos, pero algunos alcanzan 1 metro de longitud. Habitan en ambientes húmedos y la mayoría son parásitos. Su cuerpo tiene una estructura más compleja que los gusanos planos. Son los primeros en presentar una cavidad corporal interna o celoma. Estos animales tienen un cuerpo sólido y compacto.

Los nematelmintos poseen solamente músculos longitudinales, lo que les confiere un movimiento en forma de látigo. Las especies de vida libre poseen órganos sensoriales desarrollados, como ocelos, por ejemplo. No son hermafroditas; es decir, cada individuo es macho o hembra. Tienen asombrosa capacidad reproductiva. Las hembras pueden poner hasta 200 000 huevos diarios.

Nematelmintos parásitos

Estos gusanos pueden hasta infectar plantas y animales. Los seres humanos hospedan alrededor de 50 especies de estos otros parásitos que son causa de graves enfermedades. Los más comunes son el áscaris, la triquina, los oxiuros, el anquilostoma y la filaria. 

Los áscaris o lombriz intestinal: afecta principalmente a os niños y niñas. Estos se infectan al tocar con sus manos algo que contiene huevos, y llevarse las manos a la boca, o como cuando comen vegetales mal lavados.

La triquina: la triquina entra al ser humano al comer carne mal cocinada.

Los oxiuros: son gusanos que causan enfermedades, principalmente en los niños y las niñas.

El anquilostoma: es un gusano de climas cálidos, especialmente habita en lugares de higiene deplorable.
Filarias. Producen la enfermedad conocidas como elefantiasis, obstrucción de la circulación de la sangre por la presencia de este gusano en los vasos sanguíneos. 












2 comentarios: