martes, 24 de junio de 2014

Equinodermos: Moluscos y Anélidos


Los Equinodemos

Ahora bien, hablaremos un poco de los equinodermos, quienes se caracterizan porque tienen púas y placas que forman un caparazón y todos ellos son marinos. En el interior del caparazón tienen todos los elementos de su cuerpo. Tienen simetria radiada y un aparato ambulucral que les sirve para desplazarse.  

Son unisexuales y nacen en estado de larva, por lo que tienen metamorfosis. Alcanzaron gran importancia en otras épocas geológicas dando lugar sus restos a rocas sedimentarias.  Son las estrellas de mar, los erizos, la comátulalas holoturias, entre otros.

El cuerpo de la estrella de mar consta de un disco central y cinco brazos terminados en punta. En la parte superior del disco central tiene el ano y en la parte inferior la boca. Son carnivoras y comen peces, ostras, entre otras.

Para devorar a su presa sacan el estomago fuera de su cuerpo y vierten los jugos gástricos sobre la victima que queda paralizada bajo su efecto. Es un animal de gran capacidad regenerativa, pues incluso puede formarse una nueva estrella a partir de un brazo amputado. Los huevos son abandonados por las hembras en el agua donde concluyen su maduración para transformarse en larvas nadadoras.

Los Moluscos 
  Son animales de n gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor. Entre estos animales existen algunos evolucionados, como el pulpo y el calamar. Los calamares gigantes son también los invertebrados de mayor tamaño, pueden llegar a pesar hasta 2.000 kg. Sin embargo, la mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud y algunos son apenas visibles.

   Carecen de reproducción asexual. Los cefalópodos (pulpos y calamares) y pelecípodos (choros, conchas de abanico) son dioicos. Es característica de los cefalópodos la formación de un espermatóforo que es colocado por el macho en la vagina de la hembra para su fecundación interna. En pelecípodos, la fecundación es externa.
   
 Los moluscos gasterópodos son hermafroditas insuficientes, es decir se necesita un par de organismos para realizar el acto sexual (con cópula); estos hermafroditas además son protándricos, es decir, la gónada (ovotestes) produce espermatozoides en los jóvenes, y óvulos en los adultos.

  Durante la cópula ocurre una inseminación recíproca y los espermatozoides son almacenados por cada caracol en una espermateca con la cual posteriormente fecundan sus ovocitos, es decir, son ovíparos.

Anélidos


  Son animales con cuerpo casi cilíndrico y anillos o pliegues transversales. Estos anillos o pliegues son externos, pero corresponden a segmentos internos del cuerpo. Los anélidos cuentan con una cavidad denominada celoma, que está dividida por tabiques transversales. Dentro del celoma, se encuentra un fluido en el cual se encuentran suspendidos los órganos.


 

1 comentario: