jueves, 24 de abril de 2014

Los Protozoarios ó Protozoos.


     Los protozoarios, también llamados protozoo, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos; fagórtofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.
  

      La reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo parafilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios que existen actualmente.

     Formas de reproducción
Los protozoarios ciliados son binucleados, poseen un macronúcleo que regula las funciones metabólicas y el desarrollo y mantienen las características visibles. Además poseen un micronúcleo que regula los procesos reproductivos.
En la reproducción asexual encontramos:
1. La fisión binaria, que es el tipo más común de reproducción asexual.
2. Gemación, en donde un nuevo individuo es formado, ya sea en la superficie o en la cavidad interna.
3. Fisión multiple, este tipo de reproducción envuelve la formación de organismos multinucleados que llevan a cabo la división.
En la reproducción sexual encontramos:
1. Singamia, aquí se observa la unión de 2 células sexuales diferentes con el resultado de un cigoto.
2. Conjugación, que es característica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la unión parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de micronúcleos haploides. Luego de la fusión de estos micronúcleos se forman micronúcleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2 organelos diploides idénticos.
3. Autogamia en este proceso el micronúcleo se divide en 2 partes y luego se reúnen para formar un cigoto. El protozoario se divide para dar lugar a 2 células, cada una con las estructuras nucleares completas.

    La alimentación de los protozoos suele realizarse mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a través de una abertura de la membrana. En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.  El paramecio succiona el alimento produciendo un torbellino con los cilios. Las amebas atrapan el alimento rodeándolo con los seudópodos que forman.

    Algunos protozoos:

    Tripanosoma gambiensis
El tripanosoma es el causante de la enfermedad del sueño, y es transmitida por la mosca tsé-tsé.

 Trichomonas

  Causante de varias enfermedades, en la boca, intestino, vagina. Otros tienen cirros en forma de patas.
Viven en aguas dulces o marinas.

   Unos, como los Ameboides, no tienen membrana rígida; otros, los foraminíferos, radiolarios y heliozoos poseen un esqueleto silíceo o calcáreo y sus seudópodos son radiantes de infinidad de formas y dibujos.
Existen en inmensas cantidades en mares y ríos, formando parte importante del plancton.

                protozoos005   Esto es una sacordina.


A contuinuación se mostrarán unas imagenes de algunos tipo de portozoos que esxisten

                  protozoos020      Giardia Lambias.


                  protozoos014          Balantridium coli.



                  protozoos016                     Vorticela.

                  protozoos027              Ornithocercus.

                 protozoos022          Didinium.  


     Locomoción

Hay 3 tipos de organelos responsables de la locomoción en protozoarios:

 1)Pseudópodos: que son extensiones temporeras del citoplasma, generalmente encontrados en amebas. Estos también son importantes para capturar alimento.
 2)Flagelos: son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estas estructuras reaccionan a sustancias químicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariotes.
  3)Cilios: son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una región en particular como la región oral. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas.

     Es necesario saber que los protozoos son importantes  porque contribuyen a la fertilidad del suelo, puesto que descomponen la materia orgánica, funcionan en el control natural de poblacines microbianas, pues se alimentan de varios tipos de microorganismos. Pero también es importante conocer que estos organismos le producen enfermedades a los humanos y a los animales domésticos.

2 comentarios:

  1. snow peak titanium: Skiing in ski-konery - ITNIA
    Winter snow peak best titanium flat iron titanium. titanium apple watch Skiing in ski-konery: Skiing in ski-konery: Skiing in titanium ore terraria ski-konery: Skiing in ski-konery: Skiing in ski-konery: Skiing in ski-konery: titanium nipple rings Skiing in ski-konery: titanium exhaust tubing Skiing in ski-konery: Skiing in

    ResponderEliminar