domingo, 6 de abril de 2014

Las Traqueófitas


Tournai AR1aJPG.jpg

    La Tracheobionta es el nombre del taxón de las plantas que abarcan las traqueófitas, las culaes también reciben el nombre de plantas vasculares ya que poseen vasos conductores que permiten la retención de agua aún en los terrenos más áridos, ya que las raíces buscan, absorben e incorporan el agua a los vasos. Son organismos formados por células vegetales, que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofítica y esporofíta, donde la esporofíta es la fase dominante (sobre quien actúa más presión de selección natural); cuya fase esporofítica es fotosintética e independiente, y tiene tejidos y sistemas de órganos; se encuentra organizada en un cormo (el cual es un sistema que posee vástago aéreo, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular que los vincula) que es a lo que comúnmente se refiere la gente cuando dice planta; cuya fase gametofítica es reducida y puede ser desde un talo (que es un cuerpo no organizado en tejidos ni órganos) en helechos y afines, hasta unas pocas células protegidas y nutridas por el esporófito, en gimnospermas y angiospermas. La selección natural dirigió fuertemente la evolución de las traqueófitas hacia una menor dependencia de las condiciones ambientales sobre la tierra para la reproducción y la dispersión, característica que entra en evidencia al comparar las traqueofitas más antiguas, como las  Lycophyta  con las más modernas, como las plantas con flores.

   Su nombre más común, Tracheophyta, la cual proviene de tracheo, que se refiere a las traqueidas, especializadas para el transporte de líquidos dentro de la planta, y la phyta, raíz de origen griego que significa planta. Se lo castellaniza como traqueófita.

  Las traqueófitas son un grupo monofiléico (las cuales comprenden a todos los decendientes de un ancestro común) dentro de las embriofita, mientras que las briofitas son parafiléticas con respecto a las traqueófitas.  Esto quiere decir que probablemente las traqueófitas sean descendientes de plantas muy parecidas a los briófitos, con el gametofito siendo la fase dominante, y el esporofito sin ramificar y dependiente nutricionalmente del gametofito.

     Las plantas con semilla a su vez se dividen en:

     Gimnosperpa: Son plantas con semillas que reciben el nombre de coníferas; no tienen capa protectora ni fruto que la proteja, de hecho su nombre significa semillas desnudas. Sus principales características son:
- Sus granos de polen se producen en conos masculinos y los óvulos en conos o piñas femeninos.
- En las coníferas los conos masculinos se encuentran en las ramas más bajas mientras que los femeninos en las ramas más altas.
- Sin duda el árbol más representativo de la especie es el pino, aunque hay otros igualmente muy conocidos como en cedro y el ciprés.
      Angiosperma: El nombre significa semilla en caja; evidentemente es porque se trata de plantas con semillas cubiertas por flor o fruto. Sus principales características son:
- Son plantas hermafroditas por lo que tienen aparato reproductor tanto masculino como femenino.
- Son plantas con flores o frutos pueden ser hierbas o bien grandes árboles.
- Son las plantas más importantes en la vida del hombre, por ello son las plantas con más presencia en el planeta debido sobre todo a que son producidas por el ser humano.
A su vez las angiospermas se dividen en monocotiledóneas yu dicotiledóneas.

    Las monocotiledóneas son en su mayoría herbáceas con bulbos o rizomas; entre las más representativas de su especie se encuentran el maíz, el trigo, el césped; es decir, son las plantas con hojas acintadas.

    Las dicotiledóneas en cambio, son aquellas plantas que tienen dos pequeñas hojas al nacer y al desarrollarse poseen hojas anchas como la lechuga, el tomate y la mayoría de los árboles y arbustos.
                                     
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario